LÁVATE LAS MANOS, PERO JUGANDO

Ahora que nuestros hijos ya pueden salir a la calle, después de semanas de confinamiento -pero ya sabes: 1 hora y no a más de 1 kilómetro de distancia de tu casa-; he pensado que es un buen momento para recordar algunos de esos consejos que surgieron al principio del Estado de Alarma, con el objetivo de estimular a los peques en la importancia de intensificar la higiene, pero de una manera lúdica. En algunos casos, “Made in Spain”.

EL JUEGO DEL CORONAVIRUS

Debemos de recordarles la importancia de lavarse las manos a la vuelta a casa después de ese paseo. Y que deben hacerlo bien. Con agua y jabón. Frotando palmas, dorsos, entre los dedos… también las muñecas. Y podemos hacerlo jugando.

En eso pensaba Santiago Santana, cuando se le ocurrió El Juego del Coronavirus. Este abogado y enfermero de Las Palmas de Gran Canaria inventó esta divertida manera para estimular a sus hijas pequeñas en el hábito de la limpieza de sus manos.

Es de dinámica simple, pero eficaz: todas las mañanas hay que dibujar un “virus” en el dorso de las manos de nuestro peque, que deberá desaparecer a lo largo del día a fuerza de lavados. Por la noche, antes de acostarse, se comprueba el resultado y si el Maldito Virus ha desaparecido ¡Ha ganado un punto! Cuando se acumulan 20 puntos, ¡hay premio!

Audio de Santiago Segura explicando el juego y su propósito

La creatividad tiene cabida en este Juego del Coronavirus ya que cada cual puede diseñar su propio “bicho” con la forma que más le guste o decorarlo con colores. Pero su obra de arte efímera al dorso de cada mano deberá desaparecer al anochecer.

Y este juego tan sencillo se ha extendido desde Canarias a todos los rincones del planeta; y lo practican niños de países de prácticamente los cinco continentes: EEUU , Venezuela, Qatar , Paraguay  Colombia , Argentina, Líbano , Canadá , Uruguay  Rusia  Bielorrusia , Italia , UK , Brasil , Austria , Alemania , Polonia, Panamá, Senegal, Bélgica y Francia; según afirma su creador.

EL “VIRUS” DE LA PIMIENTA

Otra propuesta de juego para concienciar a los niños de la importancia de lavarse bien las manos con agua y con jabón es un simple experimento que también se ha hecho viral. Se trata de colocar pimienta molida en un plato de agua y al introducir un dedo nuestro peque, éste se quedará impregnado de trocitos de la pimienta que harán las veces de virus. Pero si se repite la operación y se le indica al niño que antes unte su dedo en jabón; los “virus” se dispersarán como por arte de magia cuando lo introduzca de nuevo en el plato de agua con pimienta.

FROTAR LAS MANOS POR TODOS LADOS

Tan importante como lavarse las manos habitualmente es hacerlo bien. Y este juego ayuda a los más pequeños a asegurarse de que así lo hacen. Para ello se necesita un poco de pintura, ya sea de manos, tempera… Lo importante es que luego sea fácil de lavar. Aunque también se pueden utilizar guantes. Hay que poner una cantidad de pintura en la palma de la mano y hacer los movimientos propios de lavárselas. Pero el objetivo es el contrario: asegurarse que la pintura se esparce bien por todos lados. Por las palmas, por los dorsos, entre los dedos, en las uñas y hasta las muñecas. Una vez que tengamos las dos manos bien y uniformemente pintadas, es que ya sabemos lavarnos las manos perfectamente y solo hay que hacer la operación inversa, pero esta vez con agua y con jabón.

EL JUEGO DE MANTENER LAS DISTANCIAS

El último juego es de cosecha propia y está pensado para que los pequeños eviten tocar cosas y mantener las distancias de seguridad cuando hagan sus salidas a la calle. Parten con cero puntos y desde que salen de casa, cada vez que tocan algo -barandillas, puertas, bancos,…- pierde un punto. También lo perderán si pasan a menos de 2 metros de otra persona ajena a padres o hermanos, Pero, si lo hacen bien, si guardan esa distancia de seguridad, ganan un punto. Hay que conseguir el máximo número de puntos.

Y después de todas estas propuestas solo resta decir: ¡A jugar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: